AEDA

Utilice esta sección para acceder a su cuenta.

Curso OnLine Terapia Auditiva Verbal (TAV) Edición 2020

A partir del 2 de noviembre de 2020

Curso de Terapia Auditiva Verbal

DESDE 25€

Inscripciones abierta| 2 de noviembre | Aula Moodle

Inscribirse

Temario del curso:

Tema 1: Fundamentos anatómicos y fisiológicos de la audición. María Visitación Bartolomé.
Este tema permite adquirir el conocimiento de las estructuras anatómicas y su funcionalidad del sistema auditivo periférico y central en un sujeto normal del y así abordar y tratar a un paciente con cualquier tipo de pérdida auditiva.

 

Tema 2: Audiología Protésica. Pilar Calero y Pablo Arias.
El análisis del cuanto y como oye un sujeto requiere de pruebas audiológicas, siendo estas los instrumentos esenciales en la adaptación protésica. En este tema se exponen los diferentes términos, conceptos y pruebas audiológicas (objetivas y subjetivas) utilizados en la clínica audiológica diaria para analizar cualquier tipo de pérdida auditiva. Así mismo se pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre el análisis audiológico y el tratamiento logopédico con la Terapia Auditiva Verbal.

 

Tema 3: Terapia Auditiva Verbal. Clarisa Denham.
El fundamento, el desarrollo y los principios básicos que sustentan la Terapia Auditiva Verbal son parte del cuerpo esencial de este tema. Esta terapia tiene un pilar de apoyo fundamental en los padres del niño hipoacúsico. Son ellos el sustento del que se sirve el terapeuta para una completa rehabilitación del niño. La importancia de saber realizar un buen coaching con los padres se hace indispensable en el buen manejo de esta terapia.

 

Tema 4: Tratamiento con Terapia Auditiva Verbal I. Marcela Garrido.
El desarrollo en la práctica del tratamiento con Terapia Auditiva Verbal aplicada a niños con pérdida auditiva y portadores de una prótesis adecuada a su discapacidad.

TAV: Edición 2020

La Audiología y la Logopedia son dos disciplinas estrechamente relacionadas ya que posibles alteraciones en el sistema auditivo periférico y/o central interfieren en el lenguaje y comunicación oral. En todo paciente con problemas auditivos, tras la detección, valoración y adaptación protésica más adecuada se inicia una fase de entrenamiento auditivo programado en ambas disciplinas: audiología y logopedia.

 

En el caso de los niños de corta edad, el entrenamiento auditivo le permite empezar a oír e interpretar los diferentes sonidos. Mientras que el tratamiento logopédico se dirige a adquirir y favorecer el desarrollo del lenguaje oral e iniciar la comunicación con su entorno.

 

La Logopedia, evalúa, diagnostica y rehabilita los trastornos tanto del habla como del lenguaje, voz, lecto-escritura, y deglución en la población infantil y adulta. Para ello la logopedia, abarca una amplia variedad de campos y existe una importante diversidad de tratamientos para la rehabilitación.

 

Uno de estos tratamientos para rehabilitación auditiva es la terapia auditiva verbal (TAV). y por tanto, una opción a tener en cuenta en el momento de habilitar/rehabilitar La mencionada terapia, empieza a ser discretamente utilizada en nuestro país y con resultados muy positivos para el paciente tras el tratamiento.

Objetivos del Curso:

Este curso tiene como objetivo principal familiarizar a todos los profesionales involucrados en el ámbito de la audiología y el lenguaje con la Terapia Auditiva Verbal. El fundamento básico de la Terapia Auditiva Verbal es adquirir el lenguaje oral desarrollando las habilidades auditivas en lugar de la vista, y para ello se basa en principios, fundamentos y técnicas de intervención que se darán a conocer en este curso.

 

Para alcanzar el objetivo del curso se han determinado 4 objetivos secundarios correspondientes con cada tema impartido por especialistas y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

Dinámica del Curso:

El curso es en formato 100% on-line (no presencial). El material estará disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana para que puedas acceder a los contenidos cuando lo consideres oportuno. Para ello solo es necesario disponer de un ordenador conectado a Internet.

 

El curso consta de cuatro temas. Cada lunes tendrás a tu disposición un nuevo tema que puedes leer directamente en tu ordenador/tableta o si lo prefieres te lo puedes descargar e imprimirlo. Conforme se de paso a nuevos temas los anteriores permanecen abiertos hasta la finalización del curso.

 

Durante la celebración del curso estarán habilitados unos “Foros” para cada tema donde podrás exponer tus dudas o comentarios a los profesores y compartir tus opiniones con el resto de alumnos.

 

La evaluación de cada tema se lleva a cabo con un examen tipo test que consta de preguntas relacionadas con los materiales expuestos. No hay límite en el número de intentos para superarlos. Todos aquellos que superen todos y cada uno de los exámenes podrán, a la finalización del curso, descargarse el Título que certifica que se ha superado el curso.

COORDINADORES

María Visitación Bartolomé Pascual

Coordinadora

PROFESORADO

Pablo Arias

Profesor / Tema 2

María Visitación Bartolomé Pascual

Profesor / Tema 1

Pilar Calero

Profesora / Tema 2

Clarisa Denham

Profesor / Tema 3

Marcela Garrido

Profesor / Tema 4