AEDA

Utilice esta sección para acceder a su cuenta.

Curso OnLine Cribado Neonatal de la Hipoacusia: Actualización a 2021

A partir del 8 de febrero de 2021

PENDIENTE DE ACREDITACIÓN

 

Curso de Cribado neonatal de la hipoacusia

DESDE 25€

Inscripciones abiertas | 10 de diciembre | Aula Moodle

Inscribirse

Temario del curso:

Tema 1: Origen y evolución de los programas de cribado. Bases científicas del cribado neonatal universal.
En este tema se estudian los antecedentes históricos de la detección precoz de la hipoacusia congénita, los principios en los que se asienta un programa de cribado poblacional de una enfermedad y los objetivos que debe perseguir un programa de cribado neonatal de la hipoacusia congénita.

 

Tema 2: Fase diagnóstica del cribado auditivo neonatal.
En este tema se explica el diagnóstico audiológico y el diagnóstico etiológico de la hipoacusia congénita, haciendo hincapié en los conceptos médicos que del segundo ha de estar familiarizado cualquier profesional involucrado en la atención al niño con hipoacusia (principalmente en los avances de las pruebas genéticas y el impacto de la infección por citomegalovirus).

 

Tema 3: Factores de riesgo de hipoacusia. Detección precoz de la hipoacusia infantil de desarrollo tardío.
Se repasan los factores de riesgo de hipoacusia reconocidos en la actualidad y su impacto en los programas de cribado neonatal, en especial en relación con la detección de la neuropatía congénita asociada al niño ingresado en la UCI neonatal, así como las estrategias de detección precoz de la hipoacusia de desarrollo tardío o progresiva fuera del periodo neonatal.

 

Tema 4: Actualización de los programas de atención al déficit auditivo infantil a 2021.
En este tema se estudian los puntos de actualización más importantes que han surgido en los más de 25 años de historia de los programas, como por ejemplo el uso de la secuenciación de nueva generación para el diagnóstico genético, el impacto del citomegalovirus, la valoración vestibular del niño hipoacúsico y el tratamiento y seguimiento recomendado actactualmente.

Cribado Neonatal de la Hipoacusia: Actualización a 2021

Son bien conocidos los beneficios que ha aportado el cribado auditivo neonatal de la hipoacusia congénita en sus más de 25 años de historia. Se ha conseguido que niños con una hipoacusia profunda congénita desarrollen el habla, el lenguaje y las habilidades comunicativas de forma paralela a sus pares oyentes, un hito que destacará en la historia de la medicina como el primer sentido del ser humano que ha podido ser restaurado.

 

Este importante logro no puede ser alcanzado sin una detección precoz que permita un tratamiento temprano de la hipoacusia congénita. En este curso se pretende estudiar los antecedentes que han permitido llegar al estado actual de la atención integral al niño con hipoacusia, analizar los pasos del correcto diagnóstico (tanto etiológico como audiológico), estudiar los factores de riesgo de hipoacusia asociados al desarrollo de una hipoacusia diferida y las estrategias recomendadas para su detección y oportuno tratamiento; así como los puntos de actualización más importantes, que en el año 2021, ha de conocer todo profesional que atienda a niños con hipoacusia.

 

A través del curso se adquirirán también los conocimientos médicos básicos imprescindibles para comprender los importantes cambios que ha experimentado la atención a la hipoacusia infantil.

COORDINADOR

Faustino Núñez Batalla

Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Otorrinolaringología.